La Alberca de Alboré


La alberca de Alboré es un humedal, con una superficie aproximada de 200 hectáreas, cuyo paisaje húmedo contrasta con su entorno seco y mediterráneo. Esta antigua laguna está situada en la cola del embalse de La Sotonera, junto a la desembocadura del río Astón.
Su cercana localización a la barrera natural de los Pirineos, conlleva que sea el hábitat permanente o temporal, según las especies, de una gran variedad de animales, por ello en cada estación del año ofrece un atractivo diferente. Durante el invierno observaremos importantes concentraciones de aves acuáticas y de rapaces, en las épocas de migración las grullas son las protagonistas y en el verano, el descenso del nivel del agua nos permite disfrutar de un paisaje diferente en el cual destacan sus sotos y tamarizales.



¿QUE ES UN HUMEDAL?

  • Prestan servicios ecológicos fundamentales y son reguladores de los regímenes hídricos, así como fuentes de biodiversidad a todos los niveles – especies, genético y ecosistema.
  • Constituyen un recurso de gran valor económico, científico, cultural y recreativo para la comunidad.
  • Desempeñan un papel esencial en la adaptación al cambio climático y en la atenuación de sus efectos.
La progresiva invasión y pérdida de humedales causa daños ambientales graves y a veces irreparables a la prestación de servicios de los ecosistemas.
  • Los humedales deberían restaurarse y rehabilitarse siempre que sea posible.
  • Los humedales deberían conservarse asegurando su uso racional.